• Lumisis Group

Lo que todo responsable de Recursos Humanos debe asegurar en situaciones de crisis.

Por: Gabriel Mijares


Si eres la cabeza de Recursos Humanos en tu Organización, tienes básicamente, por tu rol, la misión de asegurar el resultado del Negocio y su crecimiento sostenido a futuro mediante la maximización del desempeño de la gente. Para ello, tienes que proveer a los líderes de tu Organización con el marco de referencia (políticas, procedimientos, reglas del juego) y las herramientas necesarias para que todos ellos desarrollen las competencias necesarias que les permitan asegurar que el personal a su cargo demuestre permanentemente las 3 E’s:

  • Enamblement: que sepan lo que tienen que hacer y tengan las competencias necesarias para hacer su trabajo.

  • Engagement: que quieran hacerlo, que tengan las ganas y voluntad continua para hacerlo.

  • Empowerment: que puedan hacerlo, que tengan la posibilidad y el accountability para lograrlo.


Si lo anterior es válido habitualmente, en épocas de crisis (como la que actualmente estamos viviendo por el Covid-19) lo es mucho más.


En situaciones de crisis tienes que asegurar que los líderes de tu organización demuestren las competencias específicas que la situación extraordinaria demanda

Entre las competencias que los líderes deben demostrar, se encuentran:

  • Orientación y guía. El líder debe dar reassurance a su gente… tienen que informar frecuentemente sobre cómo estamos enfrentando la crisis, comunicando las acciones que se estén tomando al interior y exterior de la empresa con una visión optimista pero realista de la situación, transmitiendo calma y generando confianza al comunicar con objetividad.

  • Escucha activa y empática. En situaciones de crisis la incertidumbre crece exponencialmente… el líder debe estar atento y abierto incluso para que su gente pueda expresarle la angustia y/o temores que puedan tener. Mostrar una actitud de genuina compasión -sentimiento de pena o tristeza experimentado ante la desgracia ajena- genera solidaridad y refuerza el engagement de la gente.

  • Colaboración. Un líder no puede tener todas las respuestas (nadie espera que las tenga), así que el líder debe facilitar la colaboración proactiva de todos los miembros de su equipo, involucrándoles a participar en task-forces específicos según sus capacidades y posibilidades, lo que permitirá que el personal experimente un sentido real de contribución para enfrentar la crisis. Hacer que la gente se ocupe en acciones concretas, y no sólo se preocupe.


"Como cabeza de RH tienes que ser la voz en el Comité de Dirección de tu empresa que ponga sobre la mesa la prioridad de asegurar el bienestar de los colaboradores, buscando al mismo tiempo generar la menor afectación posible a la continuidad del Negocio."


Para ello, hay que:

  • Replantear las condiciones de trabajo para asegurar la salud e integridad física de los colaboradores, mediante esquemas alternativos como home-office, horarios escalonados, sana distancia entre las personas operativas, etc.

  • Proporcionar información veraz, objetiva y frecuente sobre la situación de la empresa y de sus integrantes, contrarrestando así la avalancha de fake-news y alarmismos que circulan en redes sociales, a fin de dar reassurance a la gente. Recomiendo mantener un estilo de comunicación “optimista pero con los pies en la tierra”.

  • Mantener el poder adquisitivo de los colaboradores. Facilitar si es posible un flujo anticipado de efectivo (cash is King) para que la gente pueda enfrentar la crisis, principalmente pensando en aquellos colaboradores con poca capacidad de ahorro o que casi viven al día.

Más allá de nuestro rol en la Organización para la cual trabajamos, los responsables de RH somos personas que vivimos en comunidades, llámense familia, vecinos, ex-alumnos de escuela, grupos de amigos, club deportivo, otras instituciones… en las comunidades en que participamos debemos liderar con el ejemplo, modelando con nuestro actuar comportamientos observables que manifiesten solidaridad y apoyo a dichas comunidades.


Esta crisis nos afecta a todos, y todos juntos la tenemos que enfrentar y la vamos a superar. ¡ #YaEsHora !


#LumisisGroup #Strategy #Consulting #Coaching #DHyO #Wellbeing #Mindfulness #Leadership #Consultoría #Estrategia #Liderazgo


0 vistas
Lumisis Color sin fondo.png

Contáctanos:

operaciones@lumisisgroup.com

+52 (999) 942 9151 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon