• Lumisis Group

¿Necesitas mayor claridad? Haz “doble-click”

Por: Víctor Zorrilla


¿Te has dado cuenta cuántos temas son aparentemente obvios o quedan supuestamente bien entendidos en una conversación? O, de lo contrario, ¿cuántos tópicos quedan ambiguos?: “luego nos vemos”, “vendimos más que el mes pasado”, “nos fue muy bien”, “esta opción es más costosa”, “resulta muy complicado vender este servicio”, etc.


Entender un tema con la mayor claridad posible es crucial para coordinar las acciones que nos lleven a mejores resultados. Y me refiero a resultados en tu organización, en tu familia, a nivel personal y en general a resultados en los diferentes círculos a los que perteneces.


En mi origen como ingeniero en sistemas computacionales, al facilitar un curso utilizaba una idea muy sencilla para explicar un concepto:


"Hagamos doble-click"

Piensa en el ratón o mouse de una computadora y te hago una pregunta: ¿qué significa para ti hacer doble-click?


Las respuestas que más frecuentemente he escuchado son: abrir, profundizar, expandir, conocer más. Y estas palabras son la esencia del para qué queremos utilizar la metáfora de hacer doble-click en una conversación.



Te cuento que hay estudios de las neurociencias que consideran la metáfora de hacer doble-click como una competencia conversacional fundamental.

Veamos ejemplos de la vida real.


En un taller con un cliente fabricante de tecnología juzgaron muy importante tocar el tema de la filosofía organizacional de su empresa para ver qué tanto se comprendía. Hicimos un ejercicio de doble-click partiendo de su misión con frases como: “ofrecemos soluciones innovadoras”, “soluciones sostenibles”, “somos un enlace de comunicación” pidiéndole a los participantes que anotaran dos ejemplos da cada frase. ¡Oh sorpresa para el nivel directivo! Sólo 9 personas de las 50 que había lograron dar los dos ejemplos. Siguiente acto: declararon modificar la manera en que comunicarían su filosofía para clarificarla y alinear a todos.


En una reunión de estrategia de otro cliente con el equipo de mercadotecnia alguien mencionó que harían ajustes en su manual de marca.

Hicimos doble-click: ¿qué ajustes? ¿en qué sección del manual? ¿con qué propósito?


“Doble-Click” es una competencia conversacional esencial. Nos ayuda a aumentar la “precisión” y nos da mayor “claridad” en una conversación.

Y ahora hagamos doble-click en nuestra vida, por ejemplo en “quédate en casa”: ¿qué has aprendido?


Si la respuesta es: “muchas cosas”, hagamos doble-click: valorar los quehaceres en casa, aprender a cocinar otros platillos, arreglar detalles de la casa, acercamiento social por videollamadas con parientes y amistades que antes frecuentaba menos. ¿Te das cuenta de que aún con estas respuestas podríamos profundizar más si seguimos haciendo doble-click?


En pocas palabras:

  • Doble-click para abrir, profundizar, expandir y conocer más.

  • Doble-click es indagar, preguntar, explorar.

  • Doble-click busca obtener mayor nivel de certeza y claridad.

  • Doble-click además nos lleva a un mejor convivir.

En este mundo VUCA (volátil, incierto – uncertain –, complejo y ambiguo) sigamos ampliando nuestro repertorio de competencias suaves (soft skills), profundizando en aquellas de mayor impacto como por ejemplo hacer doble-click.



#LumisisGroup #Strategy #Consulting #Coaching #DHyO #Wellbeing #Mindfulness #Leadership #Consultoría #Estrategia #Liderazgo


0 vistas
Lumisis Color sin fondo.png

Contáctanos:

operaciones@lumisisgroup.com

+52 (999) 942 9151 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon